Mastodon Málaga y sus historias: El terremoto de 1884

jueves, 29 de febrero de 2024

El terremoto de 1884

 

A las nueve de la noche del día 25 de diciembre de 1884 se sintió en toda la provincia un importante terremoto, según recoge en sus Efemérides malagueñas Narciso Díaz Escovar. Algunos pueblos quedaron casi destruidos sufriendo graves daños Canillas de Aceiluno, Viñuela, Periana, Torrox, Nerja, Alfarnate, Competa, entre otros. Las desgracias personales fueron muchas.


Calles de Zafarraya tras el terremoto.


El terremoto provocó la destrucción casi total de pueblos como Periana y en otros como Vélez-Málaga surgieron después nuevos barrios. Hubo tres poblaciones que quedaron reducidas a la nada, la aldea de Guaro, en Periana, y Ventas de Zafarraya y Arenas del Rey, en la provincia de Granada.

Aquel día de Navidad se registró un seísmo con una intensidad de entre 5,8 y 6,7 y que dejó entre las provincias de Granada y Málaga casi un millar de muertos y unos 1.500 heridos, además de 4.400 casas derruidas y 13.000 casas inhabitables

Aquel seísmo, conocido como el terremoto de Andalucía, duró unos 20 segundos y tuvo su epicentro en la localidad granadina de Arenas del Rey, en la zona limítrofe con la Axarquía, donde se produjeron las mayores afecciones en territorio malagueño.

En Canillas de Aceituno, el 15 por ciento de las viviendas acabaron destrozadas y un 65 por ciento sufrieron daños graves, con seis muertos y 35 heridos. En Periana, registraron daños el 60 por ciento de las casas de la localidad y hubo 44 muertos y 80 heridos, y debido a los graves efectos se tuvo que construir un nuevo barrio. Y en Alcaucín, el 30 por ciento de las casas sufrieron graves daños, con 22 viviendas destrozadas por completos y un balance de seis muertos.

En Málaga según describe Díaz Escovar se vinieron al suelo no pocas casas, especialmente en la calle del Cristo de la Epidemia, Plaza del Circo, Pozo del Rey, Fuentecilla y muchas más. Fue rara la casa que no quedó con grietas. Hubo varios heridos. En los teatros hubo gran pánico.

Los vecinos de Málaga se lanzaron a la calle y en ella pasaron la noche, a pesar de la lluvia que caía, especialmente en la Alameda, Plaza de la Merced, Molinillo, Ferrocarril y en los Pasillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario