Mastodon Málaga y sus historias: La Casa de Comedias

Publicidad

martes, 16 de abril de 2024

La Casa de Comedias

 

Según Narciso Díaz de Escovar el primer local habilitado para las representaciones teatrales y circenses en Málaga estuvo ligado en sus orígenes al Hospital de Santa Catalina, que luego sería llamado Hospital de la Caridad. Se erigió en la época de los Reyes Católicos, muy poco después de la conquista de la ciudad, y la finalidad de este espacio no era otra que la de recaudar fondos para la hermandad que gestionaba el hospital.


Claustro del Hospital de Caridad.


Estaba ubicado en el patio central del propio edificio de caridad, muy cerca del Mesón de Vélez. Hasta esa fecha las representaciones de este tipo se llevaban a cabo en plena calle, especialmente en plazas y descampados, siempre en lugares concurridos y por compañías ambulantes que viajaban de una ciudad a otra en busca de público.

Este primer edificio sería derribado a principios del siglo XVI y hacia 1514 se construiría uno de mayor tamaño que el anterior, esta vez aislado del hospital, pero aún bajo su tutela administrativa. Según Díaz de Escovar el local estaba situado entre las actuales calle La Bolsa y calle Strachan, con acceso por el callejón de Mingote, cerca de la catedral, y este sería el lugar oficial de las representaciones teatrales de la ciudad durante todo el siglo XVI y XVII, con excepción de las representaciones religiosas que a menudo se celebraban en las iglesias y en la catedral.

Este local contaba con mejores instalaciones que el anterior y prometía abundantes beneficios para la Hermandad de Santa Catalina, siempre escasa de recursos y con muchos gastos a causa del hospital de caridad que regentaban.

En aquella época, las compañías teatrales eran contratadas por los Cabildos Municipal y Catedralicio para representar durante las fiestas del Corpus, y por la Hermandad, para representar en la Casa de Comedias. No obstante, los hermanos encontraban gran cantidad de problemas a la hora de programar espectáculos para su Casa de Comedias, pues las prohibiciones para dichas representaciones eran constantes y prolongadas, ya fuese por guardar luto por el fallecimiento de personajes ilustres o bien por cuestiones de moralidad pública.

En 1679, con motivo de la epidemia de peste, por medio de una Real cédula, Carlos II ordena que la gestión del hospital se entregue a los Hermanos de San Juan de Dios haciéndose cargo tanto del hospital como del teatro. Los Hermanos de San Juan de Dios acometieron reformas y comenzó un periodo próspero para la Casa de Comedias.


Fuente documental: Archivo Municipal de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario