Mastodon Málaga y sus historias: El exilio malagueño

Publicidad

jueves, 18 de abril de 2024

El exilio malagueño

 

Podría decirse que la Desbandá de Málaga no acabaría en Almería, sino en Francia, ya que esa gente fue desplazándose posteriormente hacia Alicante, Valencia y finalmente Cataluña. De hecho, hoy se sabe que el principal porcentaje, un 35 por ciento, de andaluces que huyen a Francia en el 39 fue de malagueños.


Exiliados españoles en territorio francés.


Tras la caída de Málaga en manos de las fuerzas sublevadas, tan solo las provincias de Jaén y Almería, el norte de Córdoba y parte de Granada permanecieron leales al Gobierno republicano y desde entonces hasta el final de la guerra persistió la división entre la Andalucía republicana y la autodenominada «nacional».

Los republicanos de estas provincias saldrían al exilio durante el mes de febrero y marzo de 1939 ante el final de la guerra, dirigiéndose especialmente a las colonias francesas del norte de África desde los puertos del levante español. Los datos de los campos de refugiados levantados en Argel permiten señalar que la provincia de Málaga encabezó el número de internados andaluces con cerca del 30 por ciento, seguida de Almería, Cádiz y Granada.

También se sabe que entre los ciudadanos que consiguieron atravesar los Pirineos para llegar a Francia, el mayor porcentaje procedía de la provincia de Málaga (35,2 por ciento), lo que confirma la importancia numérica de la desbandá de febrero de 1937.

Hay que destacar que en muchos casos se trató de una emigración de carácter familiar pues aparecen familias completas, procedentes de la mayoría de las provincias andaluzas. Así, nos encontramos a los Romero Bonilla de Antequera, los Armellones Mesa de Málaga, los Durán Ordóñez y los Barroso Domínguez de Ronda, entre otras muchas. En la mayoría de los casos se trataba de la madre y tres o cuatro hijos e hijas, percibiéndose la ausencia del padre que, o bien había fallecido durante la guerra o estaba entre los milicianos esperando que les dejaran entrar en Francia o ya en los campos de concentración.

Respecto al exilio en México la provincia de Málaga, seguida por Sevilla, Almería, Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, es el lugar de procedencia de los exiliados. Lo mismo que en Argentina donde se confirma también la preponderancia de exiliados republicanos procedentes de las provincias de Málaga y Almería.

Por el contrario, no es el caso de los exiliados en Rusia donde Jaén con 20,7 por ciento y Sevilla con 18 por ciento encabezan la lista con el mayor porcentaje de exiliados en la URSS, seguidos de Málaga con el 15, Cádiz con el 12,5, Córdoba con el 10,8 por ciento, Almería con el 9,5, Granada con el 9 y Huelva con el 4,5 por ciento.

A esta triste historia se pueden añadir los nombres de malagueños ilustres que tuvieron que partir hacia el exilio americano, como son los casos del profesor de Lógica Joaquín Álvarez Pastor; el editor, librero e impresor Rafael Giménez Siles; la abogada y política Victoria Kent; el artista Miguel de Molina; el historiador Juan Antonio Ortega Molina; la política y diplomática Isabel Oyarzábal; y la actriz Gloria Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario