Mastodon Málaga y sus historias: La primera película malagueña

Publicidad

lunes, 15 de abril de 2024

La primera película malagueña

 

La primera película conocida que se rodó en Málaga fue un singular documental ferroviario filmado en 1909 por el pionero catalán Ricardo de Baños desde la locomotora del tren que recorría la línea entre Málaga y Vélez, titulado De Málaga a Vélez-Málaga.


Locomotora que hacía el recorrido Málaga-Vélez Málaga.


El itinerario fue captado por una cámara instalada en la locomotora desde donde se mostraba el paisaje y el litoral de la Axarquía por el que transitaba esta línea de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga, que cubrió ese trayecto de 36 kilómetros hasta 1968.

La película fue encargada por una sala de Barcelona, Metropolitan Cinemaway, que tenía forma de vagón de tren y prometía a sus espectadores viajes por todo el mundo sin necesidad de salir de la capital catalana.

Este documental seguía el modelo creado años antes en Estados Unidos por la compañía Hale’s Tours of the World, que llenó el país de este tipo de cines que simulaban ser vagones de trenes.

La estación inicial estaba situada en la misma playa de La Malagueta, en el terreno que hoy ocupa el Club Mediterráneo y el paseo marítimo. Desgraciadamente, ni un solo fotograma de esta película rodada en Málaga se salvó del incendio que asoló las instalaciones de la productora Hispano Films, en 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario