Mastodon Málaga y sus historias: El periodista que murió en la indigencia

Publicidad

martes, 21 de mayo de 2024

El periodista que murió en la indigencia

 

El escritor y periodista Manuel Martínez Barrionuevo nació en Torrox, el 23 de julio de 1857 y falleció en Madrid, 5 de enero de 1917. A pesar de su prolífica obra murió en la pobreza.


Manuel Martínez Barrionuevo.


Manuel Martínez Barrionuevo, de modestísima familia, hasta los quince años fue aprendiz en distintos oficios, entre ellos el de pastelero, ebanista, tipógrafo y herrero. Su verdadera vocación era sin embargo la literatura. Publicó sus primeros trabajos (artículos y poemas) en la prensa local de Málaga, y entró como redactor en varios diarios de vida efímera.

En 1885 se trasladó a Madrid, mereciendo la protección de Gaspar Núñez de Arce, quien lo colocó en el diario El Progreso;también escribió en Bandera Liberal y Diario Mercantil.

Ocho años después marchó a Barcelona. Entre 1905 y 1917 viajó por toda España, sin lograr nada más que malvivir con el producto de su pluma incansable, pues fue escritor muy fecundo. Cultivó la lírica, el teatro, la narración corta y la novela. Bastantes de sus narraciones están ambientadas en Andalucía. Poseyó un buen estilo, pero no tuvo la suerte de conocer un éxito definitivo que le consagrara. A partir de los 90 del siglo pasado abandonó la "buena literatura"e ingresó en las filas de la novela por entregas de tendencia moral, dualista y católica, con lo que tampoco logró salir de la pobreza ya que murió casi en la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario