Mastodon Málaga y sus historias: La fundición Martos y Cia

Publicidad

jueves, 23 de mayo de 2024

La fundición Martos y Cia

 

La Sociedad Martos y Compañía fue constituida en Málaga el día once de noviembre de 1903, ante el notario Francisco Villarejo. Fue una sociedad mercantil colectiva propietaria de una fábrica dedicada a la fundición y también a la distribución de energía eléctrica denominada La Constructora Andaluza, compuesta por tres socios: Benítez Pérez, marinero e ingeniero electricista; Francisco Montilla Cabello de Oropesa, empleado y José de Martos Roca, ingeniero.


Puente de los Alemanes.


La sociedad tuvo un capital inicial de 105.000 pesetas a dividir entre cada uno de los socios y en principio tendría una duración de 20 años, con lo que en 1923 se consideraría extinguida.

El domicilio de dicha sociedad se situó se situó en el número 28 del Paseo de los Tilos, zona industrial malagueña donde justo al lado se ubicaría años más tarde Metalúrgica S.A, empresa que se dedicaba a la fabricación de tuberías, zapatas y cilindros.

La sociedad Martos y Compañía sería la encargada de construir el Puente de Los Alemanes o Santo Domingo según el proyecto presentado por el Consulado Alemán, que fue aprobado el 12 de agosto de 1908. Las obras comenzaron el 31 de agosto de 1909 y después de tres meses y medio, el 16 de diciembre, aniversario de la catástrofe de la Gneisenau, el puente fue entregado a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario