Mastodon Málaga y sus historias: La Hacienda del Álamo

Publicidad

martes, 25 de junio de 2024

La Hacienda del Álamo

 

La Hacienda del Álamo, situada cerca del casco urbano de Málaga junto a la Cuesta del Álamo, es un bello edificio rodeado de una extensa finca. El edificio principal lo conforma un palacete del siglo XIX, con diversos salones. También cuenta con unos espaciosos jardines llenos de árboles, bambúes y fuentes.


Hacienda de El Álamo.


En 1801 la finca fue adquirida por Diego de Rute y Quevedo y pasó a conocerse, durante muchos años, como la de Rute. Su siguiente propietario, que compró la finca en 1830, fue el militar Prudencio de Guadalfajara, duque de Castro-Terreño, grande de España, excombatiente de la Guerra de la Independencia y fugaz ministro de la Guerra durante la regencia de María Cristina.

A partir de 1855 el propietario fue Ricardo Larios, tío del tercer marqués de Larios. En 1899 el bodeguero Antonio Márquez López, que además tenía una fábrica de toneles, adquirió la hacienda.

Antonio Márquez López estaba casado con una hija de la artista malagueña Emilia Rebollo, una maestra de la tapicería creativa y el estarcido. Algunas de sus obras se exponen en la Hacienda del Álamo. Una mujer malagueña cuya historia se incluyó en el libro ‘Pioneras malagueñas’ del periodista Ramón Triviño.

Con la transformación de la Hacienda del Álamo, a partir de 2005, el antiguo cortijo recuperó su esplendor y en la actualidad se celebran allí todo tipo de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario