Mastodon Málaga y sus historias: El Pozo Airón

Publicidad

lunes, 24 de junio de 2024

El Pozo Airón

 

En el Castillo de Gibralfaro y en la Alcazaba se encuentran dos pozos bautizados con el nombre de Airón, que corresponde a un dios prerromano relacionado con el inframundo, aunque el diccionario de la Real Academia recogé el vocablo como un pozo o sima de gran profundidad.


Pozo Airón en la Alcazaba.


El de la Alcazaba se pudo construir hacia el siglo XI y el segundo, en el XIII, ambos por cuadrillas de esclavos durante la dominación árabe. Una leyenda asegura que desde hace siglos que el pozo Airón de la Alcazaba se comunica por un pasadizo con el río Guadalmedina.

En el recinto del Castillo de Gibralfaro se encuentra el otro pozo Airón, de 40 metros de profundidad y excavado en la roca viva al que llega a un venero de agua aún en hoy día existe. Así como un sistema de captación de agua de lluvia que a través de acequias de fábrica permite llevarlas a varios aljibes subterráneos, todos cubiertos con bóvedas de ladrillo, salvo el mayor de ellos, de planta octogonal que emerge en el centro de la fortificación.

En el mismo recinto se conservan, asimismo, dos hornos de pan de construcción cristiana, varias garitas de distintas época, tipología y ubicación, y el edificio del antiguo polvorín, hoy convertido en Centro de Interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario