Mastodon Málaga y sus historias: La vendeja en Málaga

Publicidad

viernes, 27 de septiembre de 2024

La vendeja en Málaga

 

En la primeras décadas del siglo XX, entre la calle de Doña Trinidad Grund y el muelle de Heredia, quedaban un buen número de solares destinados a la vendeja en Málaga, un mercado al aire libre donde, generalmente en pública subasta, se vendían los productos resultantes de la producción agrícola local.


La vendeja sobre 1910 en el entorno del actual Muelle 1.


La proximidad de la zona a los muelles de carga del puerto, que aún no se había cercado con la valla en todo su perímetro, hacían de este espacio urbano un lugar idóneo para la venta al mayor de los productos agrícolas locales, especialmente de aquellos destinados al embarque para la exportación.

Pasas, higos, almendras, limones y otros frutos de la tierra eran transportados por carros tirados por bueyes, extendidos luego sobre el suelo a la espera de su venta.

El esplendor de la vendeja de Málaga llegó en torno a mediados del siglo XIX. Coincidiendo con un parón en las obras de ampliación del puerto de Málaga, entre los años 1833 y 1876, se produjo ese auge comercial que benefició notablemente al campo malagueño. Además de beneficiar al campo, la vendeja de Málaga logró dar trabajo temporal a muchas personas en aquellos años.

Como reminiscencia de aquella época queda hoy la calle Vendeja, que comunica con la plaza de la Marina. En esta vía y en la de su entorno más inmediato se encontraban buena parte de los almacenes donde se preparaban estos productos procedentes del interior de la provincia.


Fuente documental: El universo de la fotografía. web photoespacio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario