Mastodon Málaga y sus historias: Casas de Cantó

Publicidad

martes, 8 de octubre de 2024

Casas de Cantó

 

Este conjunto de edificios de viviendas, conocido popularmente como Casas de Cantó y que data de 1941, se sitúa junto al Palacio Miramar y al Paseo Pablo Ruiz Picasso, en una amplia manzana, en las que antes se ubicaron las bodegas del conde de Príes. Añadir que se trata de un claro ejemplo de la arquitectura de posguerra.


Casas de Cantó.


Destaca como ejercicio residencial de viviendas libres organizado con una morfología de peine de tres brazos que se abren al mar y deja entre ellos espacios comunes de relación, con un tratamiento propio de promoción de vivienda social, aunque hoy en día se destinan a aparcamientos.

La cabecera que une los tres brazos en la calle Navas de Tolosa, paralela al Paseo de Reding, posee mayor carga de elementos decorativos, frente a la racionalidad de las tiras alineadas. Mientras que los dos cuerpos de los extremos poseen seis alturas, el cuerpo central alcanza dos alturas más, haciéndose más estilizado, y guarda relación con ellos al mantener a la misma altura las mismas líneas de imposta y coronación que sus aledaños.

A pesar de ciertos detalles ornamentales, se plasma la sencillez y racionalidad compositiva general en los huecos, balcones y terrazas recortadas. La modernidad, revestida de un aire de austeridad, queda todavía patente en la negación de los huecos hacia las esquinas. Las Casas de Cantó, a pesar de acogerse a las ayudas oficiales, estaban pensadas para familias burguesas y era una construcción muy moderna para la época.

El conjunto debe su nombre al arquitecto Pablo Cantó Iniesta que trabajó sobre un proyecto del también arquitecto Fernando García Mercadal.

1 comentario: