Juan Clemens Young, un británico asentado en la Málaga de mediados del siglo XIX, fue viticultor y fabricante de crémor tártaro o piedra del vino, un producto derivado de la uva y utilizado para eliminar los posos del vino y corregir su acidez.
Fuente en memoria de Juan Clemens. |
El despacho comercial de este producto lo tenía establecido en la entonces denominada Alameda de los Tristes (actual Alameda de Colón), en el barrio de Pescadería, cercano al puerto, donde tenían lugar muchas transacciones comerciales y de embarque de mercancías.
Cuando se desamortizó el convento del Carmen en 1836 Juan Clemens adquirió la llamada Huerta del Carmen, parcela pequeña situada en el extremo norte adosada al Convento de Carmelitas, donde en sociedad con Adolfo Pries Saniter montó una fábrica para la obtención de licores, bautizada como El Carmen.
Los Clemens fueron grandes bodegueros a partir de la década de 1860, fabricaron ácido tartárico, un producto ampliamente utilizado en la elaboración de limonadas y bebidas refrescantes o como rectificador del grado de acidez de los mostos, como ya se ha señalado. Juan Clemens también se dedicó a la construcción de viviendas, fue promotor bajo la empresa denominada Juan Clemens e Hijos.
En el puerto de Málaga, delante del Instituto de Estudios Portuarios, se conserva una fuente de mármol rojo veteado fechada en 1903, cuya inscripción recuerda que fue erigida por la viuda de Juan Clemens para uso de los marineros y trabajadores del puerto. Juan Clemens murió en 28 de noviembre de 1871.
No hay comentarios:
Publicar un comentario