José Pérez Murillas nacido en Archidona en 1862 fue un fotógrafo aficionado, propietario de una fábrica de estuches y posteriormente Inspector de Riegos en el Ayuntamiento de Málaga. Murillas plasmó con su cámara vistas, fiestas y acontecimientos de Málaga.
Pérez Murillas. Archivo UMA. |
Pérez Murilas realizó una colección de más de dos mil negativos fotográficos en estereoscopía (*), en su mayoría entre los años 20 y 30 del siglo XX, retratando acontecimientos que se sucedieron durante unos años decisivos de cambios sociales, políticos y económicos marcados por la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la Segunda República (1931-1936), así como escenas de la vida cotidiana, paisajes urbanos e imágenes de su propia familia.
Pérez Murillas, que falleció en 1939, es también el autor de fotografías icónicas de Málaga, como la del altar mayor de la desaparecida iglesia de La Meced en la capital malagueña
(*) Técnica que permite capturar información tridimensional a partir de la observación de la misma imagen desde dos puntos de vista y gracias a la visión binocular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario