Mastodon Málaga y sus historias: El Palacio Provincial

Publicidad

viernes, 25 de octubre de 2024

El Palacio Provincial

 

El Palacio Provincial forma parte de un conjunto urbanístico pensado con la Plaza de la Marina como un punto de confluencia de la calle del Marqués de Larios y la Alameda Principal por una parte, y el largo Paseo del Parque por la otra.


Construcción del Palacio Provincial. Archivo Arenas.


Construido en los años 50, junto a los otros dos edificios que conforman la Acera de la Marina, actualmente, otro de esos edificios es una de las sedes de Unicaja. De fachada monumental de dos primeras plantas en piedra, con un pórtico de arcos de medio punto, y una gran balconada, con las letras TMTanto Monta”, en un escudo.

La fachada mezcla el ladrillo visto con piedra, a cada parejas de ventanas las separa un adorno en forma de pirámide adosado a la fachada, en el interior destaca el enorme vestíbulo y en la segunda planta el salón de plenos.

Fue la sede central de la Diputación hasta la inauguración en 2007 del nuevo edificio de la calle Pacífico. La institución había ocupado anteriormente una parte de la Aduana y un palacete de la calle Beatas. La necesidad de contar con un edificio adecuado a las funciones y a la representatividad de la Diputación llevó a la adquisición en 1952 de un solar procedente de la reordenación de la antigua Acera de la Marina.

El arquitecto malagueño Juan Jáuregui Briales ganó el concurso del proyecto de la nueva plaza y también se encargó de diseñar la nueva sede de la Diputación Provincial, que ocupó la parcela delimitada por las calles Ancla, Sancha de Lara y Molina Lario, con su fachada principal mirando al puerto.

Las obras se adjudicaron en 1954 pero su ejecución se prolongó durante más de una década por los habituales problemas presupuestarios. El escudo que preside el edificio está fechado en 1963, aunque el traslado de la institución a sus nuevas dependencias no se completó hasta 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario