El aljibe de Mazmúllar se encuentra enclavado en el despoblado del mismo nombre en la localidad axárquica de Comares. Un despoblado de origen mozárabe del que se conservan aljibes y cisternas para almacenamiento de agua, así como restos de estructuras que pertenecieron a grupos de viviendas. Los restos cerámicos aparecidos demuestran que este lugar estuvo densamente poblado en los siglos IX-XI.
Aljibe de Mazmúllar. |
Destaca una forma rectangular o aljibe, dividido en 9 compartimentos por cuatro pilas cruciformes y arcos de herradura, que apean bóvedas alargadas de arista con un tamaño de 7,70 por 5,75 metros, obra de mampostería y sillarejos de época califal fechados en el siglo IX-XI.
En el exterior, junto al gran aljibe, se conservan los restos de una vivienda principal con patio que pudo haber pertenecido al líder del poblado.
El 3 de junio 1931, el aljibe de Mazmúllar fue declarado monumento histórico artístico nacional junto con la Catedral de Málaga, la Alcazaba y Gibralfaro. A pesar de este hecho la también conocida como la Mesa de Mazmúllar es uno de los yacimientos arqueológicos más desconocidos de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario