Mastodon Málaga y sus historias: El cura Pinto

Publicidad

martes, 12 de noviembre de 2024

El cura Pinto

 

José Pinto y Palacios, más conocido como "El Cura Pinto", vecino y beneficiado (*) de Benamargosa, destacó por su colaboración con los militares y los guerrilleros a mantener la resistencia contra la dominación francesa poniendo los bienes de la iglesia a disposición de la guerrilla. La contribución del cura Pinto durante la Guerra de la Independencia contra los franceses fue decisiva.


Capitán Vicente Moreno.


José Pinto también dio su apoyo a las partidas de bandoleros que tenían como base Benamargosa. Como el caso del capitán Vicente Moreno, natural de Antequera, que decidió organizar un grupo de hombres armados, una partida de bandoleros. Se favoreció de la decisión de la Junta Suprema Central Gubernativa, que prometió indulgencias a los bandidos que luchasen por la patria ocupada.

Este grupo extendió sus acciones por Riogordo, Torre del Mar, Nerja, Torrox, Alcaucín y Periana. Su objetivo prioritario eran las vías de comunicación para interceptar los correos del enemigo. Moreno se convirtió muy pronto en una auténtica pesadilla para el ejército francés

El cura Pinto tiene una calle con su nombre en la citada localidad de la comarca de la Axarquía.

(*) Se entendía por “beneficio eclesiástico” el derecho perpetuo de oficiar en la Iglesia, constituido por la autoridad del obispo, con el derecho, a su vez anejo e inseparable, de percibir los frutos eclesiásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario