La villa de la Butibamba se encontraba situada muy cerca de la costa sobre un terreno llano, próximo al estuario que entonces existía en la actual desembocadura del arroyo de la Cala del Moral (Cala de Mijas). Se trata de una villa de mediados del siglo I que fue reutilizada y modificada en numerosas ocasiones durante más de 300 años.
Restos encontrados durante las excavaciones. |
Los movimientos de tierra ocasionados para la construcción de un edificio de apartamentos, motivaron el descubrimiento de los restos de esta villa romana, la cual fue excavada durante tres campañas en los años 1986, 1987 y 1989 y durante las mismas se delimitaron tres áreas principales: una urbana residencial y dos rústicas destinadas a actividades económicas. También se localizaron dos solerías de mosaicos en las habitaciones meridionales del patio norte correspondientes a la zona urbana, junto con dos habitaciones pertenecientes a unas termas, destacando principalmente uno de los mosaicos con una superficie de unos 50 m2.
La importancia de los restos localizados hizo que por parte de la administración autonómica se iniciase en 1986 el proceso para su declaración como Bien de Interés Cultural.
Tras su excavación, y a pesar de que la Junta de Andalucía estableció que la zona excavada, especialmente los mosaicos, quedara descubierta para su visita, todos los restos arqueológicos, a pesar de su gran importancia, quedaron cubiertos por la solería de la planta baja de dicho edificio de apartamentos, al parecer protegidos por una cubierta de arena, por lo que a día de hoy no es posible su visita ni tan siquiera su contemplación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario