Mastodon Málaga y sus historias: Harinera La Malacitana

Publicidad

viernes, 13 de diciembre de 2024

Harinera La Malacitana

 

Con la llegada del ferrocarril en 1865 toman más auge las empresas harineras, al conseguir con más facilidad el grano necesario, siendo la desembocadura del Arroyo del Cuarto el sitio elegido para instalar las primeras de la ciudad.


Instalaciones de La Malacitana.


Entre las más destacadas figura la Fábrica de Harina La Malacitana, enclavada en el Paseo de Los Tilos, fundada en 1906 por Hijos de Francisco de las Peñas, una familia malagueña con una larga tradición industrial y cuya cabeza visible era Manuel Vázquez Caparrós. La sociedad había presentado antes en el Ayuntamiento un proyecto de edificio industrial firmado por el ingeniero de Madrid Luis Domingo de Rute que obtuvo su aprobación el 29 de Mayo de 1901. 

Las dependencias que integraban la fábrica eran el pabellón de limpias, una nave almacén de granos, un edificio administrativo vivienda para el conserje, despachos, oficinas y sala de ventas, otro pequeño almacén pabellón de portería y cuadras (al exterior) así cómo pabellón de panadería y nave para la batería de diez hornos.

El censo de la Cámara de Comercio fijaba en esas fechas un total de 17 fábricas de harinas para la provincia de Málaga, destacando entre ellas La Malacitana, con una capacidad de producción de 30.000 kilogramos diarios, la de San Simón de Simón Castel, la Harinera Malagueña y en Antequera destacaba La Concepción, todas estas fábricas estaban a la altura de las nuevas técnica de la farinería, donde dominaba preferentemente el nuevo método "austrohúngaro", el sistema Buhler,que sustituye las muelas o piedras de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario