El milenario Castaño del Santo es un árbol singular bajo el que cuenta la leyenda que los Reyes Católicos celebraron misa en su camino hacia la toma de la ciudad de Marbella. En ese abrupto paraje se refugiaron los moriscos rebelados durante la Guerra de Granada en 1570. El rey Felipe II tuvo que mandar al duque de Arcos, cuyas tropas tomaron el lugar el 20 de septiembre de ese año.
![]() |
Castaño Santo de Istán. |
El Castaño Santo es un enorme y antiquísimo ejemplar de la especie Castanea sativa que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán.
Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad. A pesar de esto, muchos visitantes no dudan en llevarse la tierra que cubre sus raíces poniendo en peligro a este majestuoso árbol.
Con una altura de un metro y medio del suelo, el perímetro es de 15 metros mientras que a ras de suelo roza los 22 metros. Tiene una altura total de 24,5 metros mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros.
Cuenta la leyenda que en los montes en que se encuentra este árbol centenario proliferaron grandes hazañas a lo largo de la Historia. Entre ellas se puede destacar la rebelión de los moriscos en Sierra Bermeja en los albores del siglo XVI. Bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa. La leyenda cuenta que en las oraciones se pidió un retraso del crepúsculo, para favorecer una llegada sigilosa de las tropas a Marbella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario