Mastodon Málaga y sus historias

jueves, 11 de diciembre de 2025

Palacio del Marqués de Valdeflores

 

El Palacio del Marqués de Valdeflores es un edificio histórico situado en el centro histórico, en el número 60 de la calle Carretería. Se trata de una edificación residencial levantada a mediados del siglo XVIII, con modificaciones del XIX, aunque construida originalmente adosado a la muralla. El interior está organizado alrededor de un patio de arquerías con columnas de mármol, que se conservan en tres de sus lados. Del exterior destaca la portada de mármol blanco de pilastras que soportan un balcón.


Palacio de Valdeflores,


Conserva una austera portada de mármol blanco compuesta por pilastras cajeadas que soportan un sencillo balcón; tras la reja del zaguán se encuentra un patio que ha conservado sus arquerías dieciochescas sobre columnas de mármol en tres de sus lados, y a la izquierda se abre la escalera con balaustrada de mármol blanco clásica. En las dependencias superiores se han conservado algunos techos originales, así como chimeneas y algunos espacios de interés.

Fue restaurado en 1987 y cumple desde entonces la función de Sede del Servicio Provincial de la Mujer y en concreto del Centro de Documentación del Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

El pintor barroco Juan Niño de Guevara

 

Juan Niño de Guevara, fue un pintor barroco que nació probablemente en Madrid en 1632, aunque este dato no está confirmado. Su familia se trasladó a Málaga cuando él tenía unos dos años, tras ser nombrado su tío fray Antonio Enríquez de Porres obispo de la ciudad. Allí inició su formación artística alrededor de 1644 en el taller del pintor flamenco Miguel Manrique, discípulo de Rubens, con quien permaneció hasta la muerte del maestro en 1647.


Retrato de Antonio Enríquez de Porres.


Aunque Antonio Palomino de Castro, principal biógrafo de los artistas españoles del Siglo de Oro, afirma que estudió en Madrid con Alonso Cano, los documentos indican que Niño de Guevara residió en Málaga durante su juventud. Sin embargo, sí debió de entrar en contacto con Cano más tarde, probablemente en Granada entre 1651 y 1657, lo que explicaría la fuerte influencia del maestro granadino en su estilo.

Su vida está escasamente documentada, salvo por registros familiares, tuvo catorce hijos y algunos encargos. En 1698 redactó su testamento ya enfermo y sordo, falleciendo poco después en Málaga. Palomino lo consideró un pintor brillante, comparable a Murillo «salvo en la fortuna».

Artísticamente, Niño de Guevara fue uno de los seguidores más directos de Alonso Cano ya que adoptó su composición y dibujo, aunque con un colorido y una monumentalidad influenciados por Manrique. Se conservan en Málaga obras que muestran claramente esta doble influencia, como la Asunción y la Anunciación de la catedral. También imitó modelos de Cano en diversas representaciones de la Virgen. Entre sus trabajos más importantes destaca el ciclo pictórico del Hospital de San Julián, donde muestra una evolución hacia un barroco más dinámico sin perder el idealismo heredado de Cano. Muchas de sus obras se perdieron en los incendios de 1931 y 1936.