Mastodon Málaga y sus historias: De cómo nunca se veló por el patrimonio malagueño

Publicidad

viernes, 8 de marzo de 2019

De cómo nunca se veló por el patrimonio malagueño

A finales de enero del año 1984 una máquina excavadora destruye el yacimiento calcolítico de San Telmo, situado frente a los Baños del Carmen.

Se trataba del primer asentamiento urbano conocido de la ciudad de Málaga, con una antigüedad de cuatro mil años.

El yacimiento arqueológico estaba situado frente a los Baños del Carmen.
A pesar de que éste figuraba en el catálogo de yacimientos protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la maquinaria pesada lo arrasó al realizar movimientos de tierra para la explanación del cerro.

El departamento de Urbanismo decreta la suspensión de las obras hasta que el Servicio Provincial de Arqueología emitiera un informe. Las obras tenían licencia municipal otorgada el 19 de octubre del año anterior pero ya fue demasiado tarde.

Según informó el diario El País el 2 de febrero de 1984 “El yacimiento en cuestión, ubicado en un cerro de la zona calcolítica de San Telmo, en el lugar conocido como los Baños del Carmen, representa una riqueza histórica incalculable, ya que era el primer asentamiento urbano conocido en Málaga, y las autoridades estiman, que ha quedado totalmente destruido por la acción de una pala excavadora en el transcurso de una obra menor de explanación y movimiento de tierras, para la que el Ayuntamiento malagueño había concedido licencia, a pesar de que el yacimiento figura en el Plan General de Ordenación Urbana dentro del tipo 1, es decir digno de la máxima protección legal posible. "El ayuntamiento, que ordenó la paralización inmediata de las obras, asegura que la destrucción del yacimiento es sólo parcial, mientras en la Consejería de Cultura replican que "esta huella del pasado se ha perdido por completo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario