Mastodon Málaga y sus historias: ETA asesina a Martín Carpena

jueves, 11 de abril de 2019

ETA asesina a Martín Carpena

La noche del 15 de julio de 2000, el concejal del Partido Popular José María Martín Carpena, es asesinado en la puerta de su casa, en la calle Rosa de la barriada Nueva Málaga, de seis disparos, uno de los cuales fue mortal de necesidad por el 'comando Andalucía' de ETA.

El asesino, que posteriormente fue identificado por el Ministerio del Interior como Jon Igor Solana Matarran, huyó del escenario del crimen.

Movilización en repulsa del asesinato.
Un día después, los malagueños se tiran a la calle en busca de la paz a través de una multitudinaria manifestación por las principales vías del centro de Málaga.

El diario El País del 16 de julio recogía la trágica noticia y en una crónica titulada “ETA asesina a un edil del PP en Málaga”, firmada por el periodista Diego Narváez, se informaba de que “el concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena, de 50 años, murió anoche acribillado a balazos, delante de su mujer y su hija, cuando salía de su casa para acudir a un acto del Ayuntamiento. El edil, que se disponía a subir a su coche oficial, recibió seis tiros, y en el lugar del atentado fueron encontrados los seis casquillos, que corresponden al calibre utilizado habitualmente por la banda terrorista ETA: nueve milímetros parabellum”.

Más adelante la información añadía que “las dos mujeres, deshechas en llanto, arroparon al hombre, sin poder hacer nada por evitar su muerte. El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, declaró anoche a este periódico que el Ministerio del Interior considera, con un 99% de posibilidades, que la autoría del atentado corresponde a ETA, aunque se mantenían cautelas por el hecho de que el número de disparos efectuados es muy superior al que suelen realizar los etarras en sus atentados. Aunque la munición es la habitualmente utilizada por los etarras, no es tan común que use la fabricada por la empresa Santa Bárbara para las fuerzas de seguridad del Estado y el Ejército. Martín Carpena fue asesinado en fin de semana, al igual que las dos anteriores víctimas de ETA.

El concejal, presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerta de la Torre, no tenía escolta oficial y, que se sepa, no había recibido amenazas. Como a todos los ediles del consistorio, la protección les había sido retirada hace unos meses, según la misma información.






No hay comentarios:

Publicar un comentario