Mastodon Málaga y sus historias: Estafan 62.800 pesetas al Banco de España

Publicidad

miércoles, 19 de junio de 2019

Estafan 62.800 pesetas al Banco de España

La estafa de 62.800 pesetas al Banco de España origina un gran revuelo en toda la provincia de Málaga.

La estafa al Banco de España causó gran revuelo en toda la provincia.
El hecho se produjo el 31 de marzo de 1914, cuando la Comandancia de Carabineros de Estepona envía a la Delegación de Hacienda una orden de pago, por la citada cantidad, para que la cobrara el capitán Torrejón.

El autor de la estafa aprovechó el tiempo que medió entre la orden de pago y el cobro para hacer un cheque falso con la misma numeración, evidenciando que el estafador estaba al tanto del funcionamiento del banco, por lo que se detuvo a algunos empleados.

Finalmente, el día 16 de abril, acusado de estafa, es detenido en Madrid el célebre falsificador Eduardo Martínez Cruz, que negó su participación en los hechos.

Según publicaba el diario ABC en su edición del 9 de abril de 1914, bajo el título “Estafa al Banco de España”, el juzgado de la Alameda había decretado el procesamiento e ingreso en prisión de Damián Garrido Luque, portero de la Tesorería de Hacienda; de Eduardo Martínez Cruz, conocido como el falsificador, y que anteriormente había cumplido condena en Ceuta, y de Eladio Sero, oficial de Hacienda, todos, al parecer, relacionados con la falsificación del cheque, aunque según la misma información podrían haber sido más personas las complicadas en el asunto.

Damián Garrido fue detenido de inmediato, mientas que Eladio Sero era detenido por las autoridades militares debido a su condición de recluta y como ya se ha apuntado el 16 de abril era apresado en Madrid el falsificador, quien el mismo día que había cobrado el cheque había huido a Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario