Mastodon Málaga y sus historias: Pioneros del deporte

viernes, 4 de octubre de 2019

Pioneros del deporte

El 24 de agosto de 1919, en los Baños del Carmen, se celebran dos pruebas de natación organizadas por la Unión Malagueña de Sociedades Deportivas, entidad que había quedado legalmente constituida pocos días antes bajo la presidencia de Enrique del Castillo.

Baños del Carmen.
Los premios con que tratan de animar a los participantes son donados por algunas personalidades de Málaga. La prensa destaca la iniciativa que viene a incentivar el deporte "que tan abandonado se halla en la ciudad".

El balneario de los Baños del Carmen fue inaugurado el 16 de julio de 1914, contando con un pabellón central y una zona de baños, dentro de una gran extensión de terreno, lo que sirvió para que dos años más tarde se acometiese la construcción de un embarcadero y una pantalla para proyectar películas, ampliándose con un restaurante y una pista de tenis, en el que se celebró el primer torneo de tenis de Málaga.

 Dos años después se llevó a cabo la realización del primer campo de fútbol de Málaga, que estuvo en funcionamiento hasta 1941 y que acogió los partidos de fútbol del primer equipo de la ciudad.
 Se dispuso, además, de una grandísima pista de baile, en la que se celebraban conciertos y espectáculos, y se realizaban verbenas, que hicieron famosas y concurridas las noches de verano del lugar.

La creación de este macroespacio viene originado por el movimiento cultural y de ocio surgido de la clase burguesa del siglo XIX que buscaba lugares para su recreo, llevándose a cabo el Parque, la Alameda, los Jardines del Retiro, entre otros; claro que, dada las costumbres y los prejuicios de la época, los hombres y las mujeres debían bañarse por separado, existiendo una línea divisoria, marcada por una estera en tierra y una robusta soga en el mar, al igual que las casetas-vestuarios, aseos y duchas que había por entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario