Mastodon Málaga y sus historias: Lex Flavia Malacitana

martes, 10 de marzo de 2020

Lex Flavia Malacitana

El político conservador Antonio Cánovas del Castillo, que dirigió la Real Academia de la Historia, era asiduo invitado en la casa de la finca de La Concepción propiedad de Jorge Loring y Amalia Heredia.

Lex Flavia Malacitana.
Un cuñado de este, Manuel Rodríguez de Berlanga, casado con Elisa Loring, que era miembro de la citada institución, fue el encargado del estudio, traducción y divulgación entre los especialistas de la Lex Flavia Malacitana, trabajos por los que fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica.

Parece oportuno, para los no conocedores de la cuestión, señalar que la Lex Flavia Malacitana, es un compendio de cinco tablas compuestas por estatutos jurídicos que establecen el paso de la ciudad de Malaca (Málaga) de ciudad federada a municipio de derecho Latino menor dentro del Imperio romano.

En diciembre de 2016 se elevó una petición al Congreso de los Diputados para que la obra fuera devuelta a Málaga coincidiendo con la apertura del Museo de Málaga, a lo que el Ministerio de Cultura respondió que lo estudiaría. Con fecha 12 de marzo de 2018 se hace pública la respuesta del Gobierno, en forma de tajante negativa, incluso a una cesión temporal.

Las tablas fueron halladas en el año 1851, en la zona del monte de El Ejido, en la ciudad de Málaga por unos trabajadores cuya pretensión inicial era la venta de estas piezas al peso como metal viejo, las tablas pesaban en torno a los 90 kilos.

Antes de que fuesen fundidas, la noticia de su existencia llegó a oídos del matrimonio Heredia-Loring, quienes adquirieron las tablas con el fin de iniciar así una colección arqueológica.

PUBLICIDAD

Dos libros imprescindibles https://amzn.to/2PVjEzb


No hay comentarios:

Publicar un comentario