Mastodon Málaga y sus historias: Rehabilitación del barrio de la Trinidad-Perchel

miércoles, 11 de marzo de 2020

Rehabilitación del barrio de la Trinidad-Perchel

El movimiento vecinal de Málaga logra una de sus primeras victorias en el barrio de la Trinidad y El Perchel. Durante el mes de marzo de 1977, en torno a 300 vecinos constituyen una asociación para tratar de detener el deterioro del barrio con viviendas insalubres y en ruinas, falta de colegios y zonas verdes.

Calle del barrio de La Trinidad.
Esta asociación, que preside Enrique González Sánchez, junto a la de Cabezas de Familia, presidida por José Repiso Martos, logra que a finales de abril el Ayuntamiento convoque un concurso de ideas para remodelar La Trinidad que responde a las peticiones vecinales en cuanto a conservar la tipología, facilitar la permanencia de los vecinos y evitar la especulación.

El proyecto vencedor es el presentado por los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Damián Quero Castanys. El lento proceso de rehabilitación se prolonga hasta febrero del 98, fecha en la que la Junta de Andalucía, que financia las obras, da por concluido el convenio con el Ayuntamiento.

Este proceso de rehabilitación de dos arrabales árabes, que se densificaron con la llegada de la revolución industrial, se puede considerar pionero en panorama de la rehabilitación en España.

La aprobación en 1971 del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, que proponía el ensanche de las calles centrales y posible transformación de los tradicionales barrios de Trinidad y Perchel, sometidos a fuertes intereses especulativos, y la puesta en marcha, en 1975, del expediente de expropiación de una de estas calles, Jaboneros, fue el desencadenante de importantes protestas ciudadanas.

Los vecinos, que veían peligrar su presencia en el barrio, después de asistir sólo unos años antes a la operación urbana del Instituto Nacional de Urbanización,que había arrasado la mitad del barrio del Perchel, desplazando a sus vecinos al barrio periférico de La Palmilla, fueron apoyados por el Colegio de Arquitectos, que alegaba la necesaria paralización del expediente ante la ausencia de un estudio que demostrara la necesidad de apertura de la calle y buscaba que se llevara a cabo un plan de rehabilitación integral del barrio, que garantizara la permanencia de sus vecinos.

PUBLICIDAD
Dos libros imprescindibles https://amzn.to/2PVjEzb



No hay comentarios:

Publicar un comentario