Mastodon Málaga y sus historias: Una prisión con polémica

miércoles, 22 de abril de 2020

Una prisión con polémica

El 31 de enero de 1987 vecinos de Alhaurín de la Torre se manifiestan contra la construcción de la nueva cárcel. El ahora alcalde, Joaquín Villanova, estuvo en los calabozos durante una noche y se le imputaron hasta seis cargos. Las fuerzas del orden público neutralizaron la cabeza de la manifestación y detuvieron a once personas.

Prisión de Alhaurín de la Torre.
En este mismo sentido el diario ABC publicaba el 11 de julio 1987 que la coordinadora de vecinos anti-cárcel de Alhaurín de la Torre estaba preparando
una manifestación que tendría lugar en Madrid, ante la sede del Ministerio de Justicia, para exteriorizar su protesta por las obras de construcción del futuro centro penitenciario en el municipio.

Las mayoritarias quejas de los vecinos, apoyadas por todos los partidos políticos excepto el PSOE, se producen desde hace tiempo en base al contencioso
originado con la designación de la finca La Moraga como lugar donde se levante
la futura cárcel de Málaga que sustituirá al actual penal, anticuado y escaso en
dependencias para el número de internos que tiene en su interior, relataba la información de ABC.

Esta manifestación en Madrid contaría con más de mil vecinos de Alhaurín de la Torre, que irían en autobuses alquilados al efecto. El alcalde, el independiente Antonio Vega, apoyó junto a su mayorltario grupo municipal estas protestas en contra de una iniciativa que nunca contó con el beneplácito mayoritario de los habitantes de este pueblo de la comarca del Guadalhorce.

ABC, también formaba que “actualmente, las obras en La Moraga se
vienen efectuando a un mayor ritmo, una vez que se ha procedido al necesario movimiento de tierras.

Pero en realidad, Las creencias y suposiciones fallaron, los viajes no sirvieron para nada. La cárcel de abrió sus puertas en 1991, pese a que los vecinos del pueblo se echaron a la calle e incluso acudieron al sitio en donde se estaban desarrollando las obras, para intentar paralizarlas. De nada sirvió y ahora, muchos años después, el centro penitenciario convive en perfecta normalidad con la vida cotidiana de los alhaurinos.

PUBLICIDAD

 Celebra el Día del Libro #23Abril https://amzn.to/2PVjEzb





No hay comentarios:

Publicar un comentario