Mastodon Málaga y sus historias: Una prisión con electricidad y agua corriente

Publicidad

viernes, 23 de octubre de 2020

Una prisión con electricidad y agua corriente

 

El subsecretario del Ministerio de Justicia, Ricardo López Barroso, y el director general de Prisiones, Hipólito Jiménez y Jiménez Colorado, inauguran la nueva Prisión Provincial de Málaga el día 2 de febrero de 1934.


Antigua cárcel de Málaga.


El edificio, proyectado por el arquitecto de la dirección general de Prisiones, Vicente Agustí Elguero, es todo lo acogedor que puede resultar una cárcel. Según resaltaba la prensa de la época, "las celdas reciben luz y aire por una ventana abierta a gran altura. A la izquierda, adosada a la pared, una cama de hierro con somier, que puede plegarse durante el día. A la derecha, lavabo con agua corriente y los servicios de necesidad". El traslado de los reclusos, 291 hombres y 4 mujeres, se hace la madrugada del día siguiente.


La prisión que ocupó una superficie de 14 000 m² con una superficie total construida de 9 985 m², sirvió como lugar de encarcelamiento durante siete décadas. Se caracterizó por la dura represión que dio a los presos republicanos tras la Batalla de Málaga (1937) y por albergar una de las mayores concentraciones de represaliados tras la guerra civil, que representaban la resistencia de la ciudad. Entre sus reos se encontraba el novelista Arthur Koelster, que fue encarcelado en Málaga antes de su traslado a Sevilla.


La prisión de Málaga fue conocida también por el importante foco de resistencia gestado en su interior. Muchos militantes de partidos tenían la capacidad de sacar propaganda a través de sus familiares. También eran capaces de introducir claves en la prensa oficial para comunicar ciertas consignas y códigos a las organizaciones clandestinas del exterior.


Los dobles fondos de los recipientes de comida sirvieron para mantener el contacto con el exterior, en algunos casos para alertar acerca de declaraciones de presos que mediante torturas habían podido delatar a personas sospechosas.


Tal fue el grado de organización de estas redes de presos que el 1 de mayo de 1946 se gestó la huida de 25 presos, liderados por el maqui Ramón Vías. Aquella heroica escapada le costó a este su muerte, días más tarde.


Entre los sucesos importantes destaca en 1985 un motín que acabó con la muerte de un policía, mientras que el 15 de febrero de 1991 se produjo la explosión de un coche-bomba a las seis de la mañana de la organización terrorista ETA que hirió a siete personas, originando importantes daños tanto al edificio de la prisión como a las viviendas, comercios colindantes y un centro escolar cercano.


Tras la inauguración de la nueva Prisión Provincial de Málaga en Alhaurín de la Torre el 2 de diciembre de 1991se convirtió en un centro de internamiento de tercer grado, siendo clausurada definitivamente el 17 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario