Bernardo Giner de los Ríos García, nacido en Málaga el 31 de octubre de 1888 y fallecido en Ciudad de México el 22 de agosto de 1970, fue un arquitecto y político español, varias veces ministro y diputado en Cortes durante el período de la Segunda República.
El primer Gobierno de Largo Caballero en 1936.El primero por la izquierda es Bernardo Giner de los Ríos. |
Nació en el seno de una familia de clase media y una de las más añejas familias institucionistas, Bernardo fue hijo de Hermenegildo Giner de los Ríos y Laura García Hoppe, hermano de Gloria Giner de los Ríos García y sobrino de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza.
Arquitecto de profesión, ha sido considerado como uno de los pioneros en España del estilo racionalista y funcionalista. En su haber tiene el diseño de un buen número de edificios en Madrid, así como su participación en otros proyectos arquitectónicos.
Tras la proclamación de la Segunda República se inició en la política y fue elegido varias veces diputado en las Cortes, ingresando en el partido Unión Republicana. Durante la Guerra Civil formó parte del gobierno republicano y estuvo al frente de varios ministerios, entre ellos el de Comunicaciones y Transportes, puestos que desempeñaría hasta el final de la contienda.
Con la derrota de la República marchó al exilio, trasladándose a iberoamérica. Se instaló en México junto a otros miembros del exilio republicano, país donde desarrolló una prolífica actividad. Llegaría a ser secretario general del presidente de la República en el exilio, Diego Martínez Barrio. Tras su muerte, Giner de los Ríos dejó el legado de una singular y minuciosa crónica del exilio republicano español entregada por sus herederos al Ateneo Español de México en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario