Mastodon Málaga y sus historias: La huida del coronel Vicente Abelló

Publicidad

lunes, 8 de febrero de 2021

La huida del coronel Vicente Abelló

 

El 5 de febrero de 1810, tras apoderarse de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las tropas napoleónicas entran en Málaga al mando del general Édouard Jean Baptiste Milhaud, mientras el coronel Vicente Abelló "El Cojo" que mandaba las fuerzas de defensa, huye por el camino de Colmenar dejando abandonados a sus hombres a merced de los invasores, resultando muerto heroicamente el Mayor de Plaza Juan José del Castillo.


Recreación histórica en las calles de Málaga de la batalla de 1810.


En palabras del contemporáneo de Abelló y médico malagueño José Mendoza,el coronel era “un hombre sumamente ignorante, pero orgulloso, caprichudo y muy creído en que es un militar de conocimientos”.


En la campaña de Andalucía de 1808 Abelló organizó los regimientos de Alcalá y Vélez-Málaga, del que fue coronel. Tras ella, fue retirado por el general Teodoro Reding, por lo que se consideró muy agraviado; repuesto posteriormente, la Junta de Granada volvió a retirarle del servicio “por su genio díscolo y altanero”.


El 24 de Enero de 1810, con la llegada de las noticias de que los franceses continuaban avanzando y se encontraban por Córdoba y Andújar, la Junta de Málaga le encomendó la tarea de tranquilizar al pueblo malagueño.


Sin embargo, hizo todo lo contrario, levantándolo, y con el apoyo del fraile capuchino Fernando Berrocal, los hermanos Sanmillán y el canónigo Salvador Jiménez, se autoproclamó capitán general y se sublevó contra el Cabildo Municipal, con el pretexto de que iba a rendir la ciudad ante las tropas imperiales. Arrestó entonces a la Junta de gobierno y al general García de la Cuesta, detuvo al jefe de las tropas Urbanas y depuso al coronel del Regimiento Fijo de Málaga Francisco Corts.


Frente al heroísmo de todo un pueblo, la postura de Abelló, que sabía lo que se jugaba la ciudad, organizó una pésima defensa, se aprovechó de su posición y, antes de que el jefe de las fuerzas francesas pisara la ciudad, abandonó a los malagueños huyendo a Cádiz donde fue hecho prisionero por las mismas tropas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario