Mastodon Málaga y sus historias: La primera alcaldesa malagueña

Publicidad

jueves, 4 de febrero de 2021

La primera alcaldesa malagueña

 

En enero de 1933, durante II República española, Dolores Rivas García, entonces una joven maestra nacional, fue designada alcaldesa de Canillas de Aceituno, marcando un hito en una época donde el papel de las mujeres en la vida política era testimonial. Rivas estuvo vinculada al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.


Dolores Rivas.


Aunque no existe constancia oficial, en documentos públicos, sobre el periodo de su mandato, según distintos investigadores, teniendo en cuenta que su periodo como maestra interina en Canillas de Aceituno concluyó en octubre de 1933, cuando fue trasladada a Venta de Adolfo, en Villanueva del Rosario, es de suponer que su periodo como regidora municipal apenas duró unos meses.


Los mismos investigadores creen que Dolores Rivas García fue nombrada por el gobernador civil como alcaldesa al frente de una gestora en el Ayuntamiento, una situación que se repitió en múltiples municipios españoles en aquella época donde no hubo una legislación electoral municipal específica y los comicios se celebraron en base a la ley de 1907, lo que llevó a numerosas denuncias por fraude y a dimisiones de los regidores.


Sobre su trabajo al frente del Ayuntamiento, que compaginó con su labor como docente, se sabe que trabajó sobre la ejecución del proyecto de carretera de Canillas a Salares pasando por Sedella, la instalación del teléfono y la higiene y urbanización del pueblo, además de en la elevada tasa de desempleo en la localidad.


Dolores Rivas García, había nacido en Algarrobo el 17 de enero de1907, en el seno de una familia humilde y logró obtener el título de maestra nacional de primera con 21 años. Como maestra tuvo diferentes destinos en la provincia y se jubiló en el colegio José Luis Arrese de la capital malagueña en 1977, con 70 años, tras una larga serie de peripecias que incluyó el intento de depuración para apartarla de la enseñanza por su militancia política durante la República.


La figura de Dolores Rivas García se mantiene viva en la memoria de de su familia y de sus vecinos en Algarrobo, donde la calle donde vivió lleva su nombre, al igual que la asociación de mujeres del municipio. Además de ser hija predilecta de la citada localidad.


Hasta hace poco tiempo se creía que Inés Ayllón, alcaldesa de Istán, había sido la primera mujer regidora de un municipio en Málaga. Ayllón tomó posesión de su cargo el 31 de octubre de 1972, en la plaza del pueblo de Istán ante el gobernador civil de la época, Víctor Arroyo. Eran los años finales del franquismo y continuaría su carrera política durante la etapa democrática estando al frente del Ayuntamiento de Istán entre 1983 y 1999.

1 comentario:

  1. Me parece que durante el Bienio Negro los alcaldes votados fueron sustituídos por alcaldes nombrados por la derecha en el gobierno.

    ResponderEliminar