Mastodon Málaga y sus historias: Ramón Franquelo Martínez

Publicidad

lunes, 12 de abril de 2021

Ramón Franquelo Martínez

 

Nacido en Málaga en 1821, hijo de Narciso Franquelo y de Antolina Martínez, fue impresor, periodista y poeta, dirigió varias publicaciones en Madrid. A su regreso a Málaga en 1851 fundó El Correo de Andalucía, que dirigió hasta su muerte.


Ramón Franquelo.


Ejerció también como censor de teatros y fue concejal del Ayuntamiento de Málaga. Muy popular por sus poesías y artículos costumbristas y comedias de ambiente andaluz, estrenó en Madrid y en Málaga hasta que los incidentes habidos durante la representación de su drama bíblico Herodes le hicieron jurar no volver a estrenar en su ciudad natal.


Algunos de sus dramas, especialmente El corazón de un bandido, alcanzaron enorme popularidad. En diversas ocasiones fue encarcelado por sus actividades de político progresista. Su comedia Matías o El jarambel de Lucena es una parodia del Macías de Mariano José de Larra.


Colaboró con sus versos en el álbum que se editó con la llegada a Málaga de Isabel II, en 1862. También escribió una colección de leyendas históricas y fantásticas, novelas y cuentos. En un artículo que publicó en el Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País, titulado Historia del teatro, expuso sus ideas sobre el género.


Pero lo más destacado de su producción fueron sus obras de teatro, sus dramas, casi siempre escrito en verso. Cultivó la comedia, el sainete, la zarzuela, el drama y el melodrama. Y en casi toda su producción utilizó el andalucismo y el casticismo, basados en la pronunciación de sus personajes.


Dentro de sus obras la crítica destacó sus dramas, como el ya citado El corazón de un bandido, Treinta años después, El alcalde de Benamocarra, Doña Juana de Castilla, Doña Juana la Loca, Como Dios manda, María o La flor de Estepa, Los ojos de una reina y El amor de un rey. Sus principales comedias fueron, Muchachada, El que se casa por todo pasa, Atrevimiento y fortuna, y De tal palo tal astilla.


Dentro del anecdotario relacionado con el autor, el 24 de septiembre de1858 Ramón Franquelo citó a juicio a la empresa del Teatro Principal para que “se aclarasen ciertas calumnias vertidas sobre falsas exigencias de localidades y se aclarase el derecho de independencia que debía tener la prensa para juzgar las compañías y las empresas”, recogía la prensa de la época. Falleció en 1875.

1 comentario: