Elizabeth Gammell Woolsey, es otra de esas grandes mujeres que aunque nacieron en otro país tuvo una estrecha relación con Málaga. Escritora nacida en Aiken, Carolina del Sur (EEUU), en 1895, se crió en una plantación de algodón. Su familia gozaba de una excelente reputación en Charleston, ciudad del ya citado estado norteamericano en la que sufrió una tuberculosis y que abandonó a principios de los años veinte para trasladarse a Nueva York con el propósito de triunfar como poeta, periodista o como actriz.
Gammell Woolsey. |
En la gran manzana entró en contacto con el ambiente bohemio del grupo de pintores y escritores de Greenwich Village y conoció a su primer marido, el periodista neozelandés Rex Hunter. Pocos años después lo abandonó y se trasladó a Inglaterra junto con el editor Llewelyn Powys, relacionándose con los miembros del llamado grupo de Bloomsbury.
En el verano de 1930 conoció a Gerald Brenan, con quien viviría hasta su muerte, aunque no pudieron legalizar su relación hasta 1947 por el matrimonio previo de Woolsey. La pareja se instaló en el sur de España en 1935, buscando un lugar tranquilo y con cierto exotismo para los anglosajones. Tras buscar residencia en la costa mediterránea andaluza se establecieron en Churriana (Málaga), donde vivieron los primeros momentos de la Guerra Civil.
Esta experiencia quedó plasmada en el libro Death’s Other Kingdom (El otro reino de la muerte, traducido también como Málaga en llamas, publicado en Londres en 1939. Cuando las tropas franquistas ocuparon Málaga, Gamel y Gerald regresaron a Inglaterra, donde pasaron la Segunda Guerra Mundial. En 1953 se establecieron de nuevo en España, sin perder el contacto con la intelectualidad anglosajona que visitaba la incipiente Costa del Sol, entre ellos su amigo Ernest Hemingway.
En su carrera literaria destacan la novela One Way of Love, publicada póstumamente en 1987, el poemario Middle Earth (1931) y el libro de relatos Spanish Fairy Stories (1944). En su obra ofrece una visión positiva de los españoles, resaltando la bondad de las gentes del pueblo y el apasionamiento con el que defendían sus creencias. Falleció en Churriana en 1968. Sus restos están enterrados en el Cementerio Inglés de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario