Juan Tejón y Rodríguez de la Granda fue un escritor malagueño nacido el 10 de febrero de 1833 en el número 10 de la calle malagueña que lleva sus apellidos. Residió algún tiempo en Madrid donde colaboró en varios periódicos. Recibió numerosos premios poéticos y sus obras más importantes fueron Clotilde, comedia en verso de gran éxito; Ensayos en varios tomos, también en verso, y Verdades y ficciones, su libro de poesía más conocido. Murió en Málaga el 9 de febrero de 1894, en la casa en que nació.
Vista de la calle Tejón y Rodríguez en el siglo pasado. |
Recibió una educación literaria esmerada. En su juventud, alentado por su íntimo amigo López Guijarro, escribió y publicó artículos, novelas y poesías en revistas de Málaga y Madrid. Dedicado, poco después de su matrimonio, a negocios comerciales, descuidó sus aficiones, que despertaron de nuevo algunos años antes de su muerte.
Fue un gran impulsor del Liceo de Málaga junto a otros como Isabel Chaix, Josefa Ugarte-Barrientos, Piñón y Silva o Fernández del Castillo y fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1881. Escribió el célebre poema La conquista de Málaga, el libro de oraciones en verso Lágrimas de un pescador, un himno patriótico al regreso del general Espartero a Madrid, y el ensayo, de varios tomos, La catedral y la patrona de Málaga. Residió algunos años en la corte, estableciendo amistad con escritores tan notables como Grilo, Nuñe de Arce, Rodríguez Rubí, Hartzembusch y Fernández Guerra.
La calle que lleva su nombre se abrió con el derribo del Convento de San Pedro de Alcántara, que con su huerto anejo e Iglesia, ocupaba en el siglo XVIII toda la manzana hasta la Puerta de Buenaventura, y tenía su entrada principal por Carretería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario