El 2 de julio de 1890, hace ya más de 130 años, se constituyó la sociedad Azucarera Larios, que agrupó a todas las azucareras de Málaga capital, la costa oriental malagueña y Motril, y que llegó a tener 14 fábricas de azúcar y más de 10.000 hectáreas de cultivo de caña.
Azucarera Larios en La Malagueta. |
El embrión de lo que posteriormente fue Sociedad Azucarera Larios, que hoy pertenece al Grupo Mazacruz, fue fundado por Manuel Domingo Larios y Larios, segundo marqués de Larios, gerente y representante legal de la entonces sociedad Hijos de Martín Larios, y por Enrique Crooke y Larios, marqués de Genal.
Fue creada con un capital social de 10 millones de pesetas, representados por los bienes que otorgaron los fundadores. En las escrituras de fundación consta que la sociedad "destinará su capital, por ser estos sus fines mercantiles a la explotación de la industria azucarera en todos sus ramos y la de alcoholes que de ella se derivan, así como toda clase de cultivos agrícolas y venta de todos los productos; el desempeño de los actos mercantiles e industriales que sean convenientes en cualquier punto para la realización de los expresados objetos y además cualquier otra industria o negocio que estime procedente emprender en lo sucesivo, así como la compra y venta de fincas y las construcciones que sean oportunas".
Esta actividad cesó con la venta de la última fábrica en 1976. A partir de esa fecha, la compañía se fue transformando poco a poco y se orientó a la promoción inmobiliaria en los terrenos de su propiedad que poseía fundamentalmente en la costa oriental de Málaga y que ascendían a más de 1.500 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario