Como en otras ciudades españolas, los estudiantes de Málaga iniciaron protestas y algaradas el 11 de febrero de 1901, apedreando la redacción del periódico Noticiero hasta que la policía pudo disolver a los manifestantes.
Plaza del Obispo en el inicio del siglo pasado. |
Al día siguiente, tras desembarcar un grupo de curas franceses procedentes de Barcelona, se corrió la voz de que se trataba de los jesuitas de Granada que días antes, supuestamente, habían tiroteado a los estudiantes y se reprodujeron los incidentes.
Aunque estos religiosos pudieron ser embarcados gracias a la protección de la policía, los manifestantes se dirigieron después al Palacio del Obispo y al Seminario. Los comercios cerraron sus puertas y la Guardia Civil se apostó en calle Larios. De nuevo se repitió otra manifestación al día siguiente que concluyó con una carga policial y algunas detenciones.
Los manifestantes, portando un retrato de Pérez Galdós, gritaban mueran a los curas y vivas a "Electra", obra del escritor estrenada en el Teatro Cervantes en marzo de 1901, con la presencia de la activista republicana Belén Sárraga y numerosos obreros. En el entreacto se tocaron el Himno de Riego y La Marsellesa, y hubo gritos a favor de la libertad y la democracia, y en contra de la reacción, los jesuitas y del citado periódico Noticiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario