Mastodon Málaga y sus historias: La última visita de Alfonso XIII

Publicidad

jueves, 17 de marzo de 2022

La última visita de Alfonso XIII

 

Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguraron en Málaga las casas del proyecto conocido como la Ciudad Jardín, construidas por la Sociedad de Casas Baratas de Málaga y el monumento al militar malagueño Julio Benítez Benítez y a los héroes de la defensa de Igueriben, durante la guerra de Marruecos.


Ciudad Jardín en 1927


La cuarta visita real se produjo en 1926. El 10 de febrero, los reyes Alfonso y Victoria Eugenia inauguraron el Hotel Príncipe de Asturias. Los monarcas permanecieron 2 días en la ciudad, acompañados del general Primo de Rivera y el ministro de Fomento, Rafael Benjumea y Burín. Inauguraron las casas baratas de Ciudad Jardín, el citado monumento al comandante Benítez y colocaron la primera piedra de la Universidad Industrial, donada por Félix Sáenz. También visitaron la Catedral y el nuevo Seminario.

Es de destacar el paseo que realizaron los soberanos por el centro histórico de la ciudad, que según las crónicas de la época atrajo a una gran muchedumbre que quería ver en persona y saludar a los reyes. Éstos, rompiendo el protocolo, se acercaron a la multitud. Las mismas crónicas narran un hecho curioso; cuando la comitiva se encontraba a su paso por calle Granada, un niño consiguió llegar hasta Alfonso XIII para entregarle un cucurucho de chanquetes recién fritos en un establecimiento cercano, indicándole que estos debían llevarse a la boca con las manos. Los monarcas quedaron encantados con el sabor del pescaíto frito, tanto, que esa misma noche cenaron en el merendero Antonio Martín, cercano al hotel Príncipe de Asturias que habían inaugurado.

En este último viaje los reyes también realizaron una visita a Torremolinos en donde recorrieron los jardines del Molino de Inca que tienen una superficie de 40.000 metros cuadrados. En él se pueden ver en la actualidad más de 500 especies diferentes de árboles, un laberinto natural de plantas de unos cincuenta metros y un molino de harina real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario