Mastodon Málaga y sus historias: Un cantaor inolvidable: el Tiriri

Publicidad

martes, 15 de marzo de 2022

Un cantaor inolvidable: el Tiriri

 

Gabriel Campos Torres, cantaor gitano, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de el Tiriri, nació en la calle Zurradores del barrio de El Perchel en Málaga en el año de 1931 y murió en su tierra natal el día 9 de febrero de 2015. Le pusieron el sobrenombre de Tiriri porque era chiquitillo de estatura.


Gabriel Campos Torres, el Tiriri.


La afición al cante le venía de familia, ya que era hermano del Ronco, sobrino de la Pirula y primo de la Cañeta. Se forjó en los cuadros flamencos de la Taberna Gitana de Málaga, cantándole, entre otros, a su compadre Pepito Vargas. También trabajó durante muchos años en el ballet de Miguel de los Reyes, pero la mayor parte de su carrera la dedicó a las fiestas privadas en toda la Costa del Sol, en las que él mismo afirmaba sentirse más a gusto que en ningún sitio. También realizó giras que le llevaron a Japón, Cuba y otros lugares.

Tenía una especial sensibilidad para interpretar las bulerías, los tangos y los fandangos. El Tiriri gozaba del reconocimiento del público de la calle, que le reconocía en sus habituales paseos por el centro de Málaga.

Ya retirado de su trabajo, el cantaor se arrancó por última vez en 2013, en la Bienal de Flamenco de Málaga, en un homenaje que se le rindió en el Corralón de Santa Sofía. En ese acto manifestó "gracias a Dios, a la Virgen del Carmen y a mi Cautivo, me han hecho muchos homenajes y muchas cosas. Me conocen en Sevilla, en Madrid, en Jerez, en Huelva. A donde voy, todo el mundo me quiere. Será por algo. Pero, por encima de todo, adoro Málaga. Aquí tengo muchos amigos, muchos señoritos que ya han fallecido”.

Considerado una de las principales figuras del cante malagueño, falleció a los 83 años. En sus últimos años de vida los tiempos fueron ingratos para él, a cuenta de la enfermedad que se lo terminó llevando, las penurias económicas y los problemas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario