Mastodon Málaga y sus historias: Marifé de Triana

Publicidad

martes, 22 de marzo de 2022

Marifé de Triana

 

El 16 de febrero de 2013 fallecía, a los 76 años, en Benalmádena (Málaga) María Felisa Martínez López "Marifé de Triana", tonadillera nacida en Burguillos (Sevilla). La artista estaba considerada como una malagueña de adopción ya que eligió la localidad de Torremolinos, donde está enterrada, para residir durante la última etapa de su vida.


Marifé de Triana.


Marifé de Triana criada en el barrio sevillano de Triana, origen de su apodo artístico, que comenzó a a trabajar a los 11 años, ha sido denominada por los estudiosos como la actriz de la canción, con especial incidencia en la copla, aportando al género varios centenares de nuevas piezas, en su mayoría creación de Quintero, León y Quiroga, siendo una de las grandes referencias. Con posterioridad al traslado con su familia a Madrid tras la muerte de su padre, contratista de obras públicas, inició su carrera artística en la capital, debutando en el mundillo de la canción folclórica con una actuación en la emisora Radio Nacional de España, de la mano de David Cubedo, que fue quien inmortalizó su nombre artístico.

Recorrió la geografía española como integrante de diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en la que actuó entre 1950 y 1952, donde interpretaba los éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento. Más adelante actuó en espectáculos como Polizontes del cante, cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y Padre Virtudes, de Pepe Mairena.

Así, tras unos comienzos duros, finalmente se erigió durante las décadas de los 50 y los 60 como principal referente de la canción española y andaluza. Entre espectáculo y espectáculo realizaba giras internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, así como en TVE, siendo contratada para el cine con las películas Canto para ti (1958) y Bajo el cielo andaluz (1959).

La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, había grabado en 1956 su primer disco, cuyo tema Torre de arena se convirtió en una de las canciones clásicas de su repertorio. A partir de entonces los éxitos fueron continuados, con canciones como La emperaora, Vendo la sombra, La loba, Te he de querer mientras viva, Tres puñales o María de la O, una de las más conocidas. Marifé de Triana grabó más de 400 canciones .Cuando le entregaron en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo manifestó que todo lo que había conseguido durante su carrera fue “con la ayuda de Dios» y de maestros que le han hecho coplas inconmensurables”.

El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre una gran avenida donde, precisamente, se encontraba ubicada la vivienda que ocupaba la artista. En 2003, el mismo consistorio quiso también destacar su afecto y admiración nombrándola Turista de Honor en la tradicional jornada del Día del Turista. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Torremolinos puso el acento en destacar del perfil de Marifé el hecho de que se tratara de “una artista que se ha hecho a sí misma”, así como su extraordinaria fortaleza para ir superando las enormes dificultades a las que se enfrentó en su camino hacia el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario