Mastodon Málaga y sus historias: La Casa de las Columnas o de las Cadenas

Publicidad

martes, 19 de abril de 2022

La Casa de las Columnas o de las Cadenas

 

La Casa de las Columnas es un palacio enclavado en la ciudad malagueña de Antequera, que posee una larga y desconocida historia. Mandado construir en el año 1710 por encargo del marqués de Villadarias, Francisco del Castillo Fajardo, un noble perteneciente a la corte de Felipe V, que 6 años después pidió al cabildo municipal permiso para ampliar la fachada a la calle Lucena, colocando columnas en su entrada, lo que la lleva a conocerse desde entonces como la Casa de las Columnas. Un edificio, de estilo barroco y con elementos neoclásicos, destacado ejemplo de la arquitectura civil de Antequera.


Palacio del marqués de Villadarias.


Con motivo de la visita del rey Felipe V, primer Borbón que viajo a la ciudad, en marzo de 1730, donde permaneció 5 días, se colocaron unos cilindros de mármol con cadenas en su puerta que aún permanecen, como símbolo de que allí descansó el rey, hecho que, por otra parte dio fama a este palacio y a la ciudad, por lo que desde entonces nobles, artistas y personajes de la sociedad española e internacional amigos de la familia Villadarias y sus descendiente spiden alojarse en ella.

Por ejemplo, allí estuvo el embajador de Estados Unidos, míster Lodge, acompañado por el conde de Mayalde, entonces alcalde de Madrid, quien fue invitado al palacio en 1959, pudiendo conocer entonces el ambiente cultural que se respiraba en él y los recuerdos de destacados personajes que se han hospedado allí. Más recientemente, hay otras visitas destacadas como la de la familia de Pablo Ruiz Picasso, en el año 2001, que se instala en sus dependencias mientras negocia la apertura del Museo Picasso en la capital. En 2007 con motivo de la beatificación de la madre Carmen, se hospedaron allí el cardenal Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro. T

Por otra parte, hay que destacar que en la bodega privada de esa casa se conservan algunas huellas de las visitas de toreros con dedicatorias en sus toneles, como las de Francisco Rivera, 'Paquirri', en 1977; Ángel Teruel, en 1978; Sebastián Palomo Linares o Antonio Chenel, 'Antoñete' ,en 1985, quienes antes de torear en la plaza de Antequera se vestían en sus habitaciones, tranquilos y sin presión alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario