Mastodon Málaga y sus historias: El barrio de la Victoria

Publicidad

viernes, 10 de junio de 2022

El barrio de la Victoria

 

El barrio de la Victoria de Málaga debe su nombre al convento de frailes mínimos que fundaron los Reyes Católicos en el mismo lugar en el que el rey Fernando había instalado su campamento durante el asedio de la ciudad, entre los meses de mayo y agosto de 1487. Los monarcas donaron una imagen de la virgen de origen alemán, que les había regalado el emperador Maximiliano, a la que se dio la advocación de la Victoria y que fue venerada como patrona de la ciudad recién conquistada. En la actualidad la iglesia de la Victoria es un templo parroquial y el antiguo convento de los Mínimos es un hospital privado, después de haber servido como hospital militar durante casi un siglo y medio.


Calle de la Victoria.


La Victoria es uno de los barrios históricos que pertenecen al distrito Centro de la ciudad de Málaga. Está situado en la falda del Monte Gibralfaro, al nordeste del centro histórico. Limita con los barrios de Conde de Ureña y Cristo de la Epidemia al norte; al este, con Lagunillas y La Merced; al oeste, además de Gibralfaro, con Barcenillas. El eje principal del barrio lo constituye la calle de la Victoria, que comunica la plaza de la Merced con la plaza de la Victoria, (conocida como El Jardín de los Monos), atravesando el barrio en sentido suroeste-nordeste.

La Victoria comenzó a tomar forma a partir de la conquista de la ciudad cuando se empezaron a ocupar los terrenos situados entre la antigua Plaza del Mercado (actual Plaza de la Merced) y la Basílica y Real Santuario de la VictoriaDesde mediados del siglo XIX, la Victoria se convirtió en el área de residencia de la pequeña burguesía de modistas, propietarios de talleres de lavado y planchado, pequeños comerciantes y empleados administrativos, entre otros, y como dato anecdótico el barrio comenzó a conocerse como el barrio del “chupitira”, debido a las comidas de pobres (almejas) que está clase tenía que hacer para poder permitirse aparentar en el vestido.

En el barrio se enclavan diversos edificios de interés como la iglesia de San Lázaro, la capilla del Agua, también conocida como el Faro de la Victoria, así como diversos centros escolares.

No hace muchos años, un grupo de vecinos del barrio decidió constituir una república imaginaria, la República Independiente de La Victoria, que tenía como objetivo el de preservar el sentimiento de pertenencia a la histórica barriada, así como sus tradiciones y costumbres populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario