Trinidad Huertas Cuenca, bailaora y guitarrista, conocida en el mundo entero por el arte del buen flamenco con el nombre artístico de la Cuenca, o de Trinidad. La Cuenca, nació en Málaga el día 8 de mayo del año 1857, en el número 12 de la malagueña calle Jinetes, aunque existe cierta polémica sobre su lugar de nacimiento y los nombres de sus progenitores. Murió en la ciudad de La Habana (Cuba), en el año 1890, con sólo 32 años de edad.
![]() |
Trinidad Huertas, la Cuenca. |
Sus comienzos artísticos tuvieron lugar en los cafés cantantes de Málaga, donde empezó a apodarse por su segundo apellido para evitar confusiones con el guitarrista alicantino Trinidad Huertas. Debutó fuera de su ciudad natal, en Almería, el 30 de mayo de 1875, y su actuación motivó que se prodigara por los cafés cantantes de toda España.
En 1879, 1880 y 1881 se tienen las primeras noticias de ella, cuando actuaba en el Teatro Eguilaz de Jerez. Fue primera en muchas cosas, en bailar vestida de hombre, en bailar las soleares tal como se conocen hoy, zapateando. El baile de hombre lo ejecutaba maravillosamente; fue la primera lumbrera como mujer vestida de hombre, con traje corto.
Todo parece indicar que Trinidad la Cuenca fue la mejor bailaora de su tiempo. Sobre su trayectoria artística, es preciso decir que sobre la Cuenca hay una gran cantidad de información en todos los periódicos del país y de gran parte del extranjero. Todo esto demuestra que la Cuenca fue muy importante en su época, que fue una auténtica estrella del arte flamenco y una figura histórica de enorme dimensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario