A principios del siglo XX, la ciudad de Málaga experimenta un importante crecimiento hacia su zona norte, que unido a la necesidad de mejorar la comunicación con el Hospital Civil obliga a la ciudad a pensar en la construcción de nexos de unión que faciliten el tránsito de unos barrios a otros. Así, comienza a gestarse el Puente de Armiñán, que debe su nombre a Luis de Armiñán, afamado diputado del Partido Liberal por Archidona y director general de Obras Públicas, lo que contribuyó a que el proyecto del puente saliera adelante.
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Construcción del Puente de Armiñán. 1911. Archivo Municipal. |
El nuevo puente sobre el Guadalmedina, que fue inaugurado el 20 de noviembre de 1911, por el ministro de Fomento, Miguel Villanueva, se convirtió en el primer puente malagueño realizado en hormigón armado y conectó el barrio de El Molinillo con la Trinidad.
En la mitad de la década de los 60, este puente fue objeto de una importante remodelación al llevarse a cabo una ampliación de su calzada que pasó de uno a dos carriles. En la actualidad, el citado puente podría verse afectado por las propuestas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para realizar con motivo de la Expo Internacional de 2027 y más concretamente con la creación de un parque fluvial en el Guadalmedina.
Es frecuente la confusión entre el puente de la capital malagueña y otro del mismo nombre ubicado en la localidad de Cuevas de San Marcos, inaugurado en 1913, también bajo la dirección general de Luis de Armiñán.
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