Montejaque, municipio fronterizo con la comarca de Ronda y la gaditana Sierra de Grazalema, tiene como escenario cada año en la Plaza de la Constitución o de los Cántaros, el juego del cántaro, que tiene lugar durante la celebración de los carnavales.
Participantes en el juego del cántaro. |
El protagonista del juego, es el cántaro que antiguamente usaban las mujeres del municipio para recoger el agua en la fuente. Y es que como en casi todos los pueblos, hasta hace unos años no existía el agua corriente en las casas y había que ir a la fuente pública a recogerla.
El ir y venir diariamente a la fuente daba al pueblo un ambiente de mucha actividad, además de convertirse en punto de encuentro y principal foco de información acerca de todo tipo de acontecimientos.
Con los años los cántaros se han convertido en motivo de divertimiento y atracción turística. El juego corresponde a esa transformación. Se forman equipos de seis o tantas personas como cántaros haya disponibles en el juego.
Se marca el centro de la plaza con una gran cruz y alrededor de éste se forma un círculo con los participantes. El cántaro se va pasando de unos a otros, y si éste no se rompe, se amplían los círculos concéntricos haciendo que cada vez el juego sea más complicado. Paulatinamente se van eliminando a las que el cántaro se les hace añicos antes de llegarles a las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario