Entre 1839 y 1840, saldría a las calles de Málaga La Emancipación, periódico republicano que tuvo una implicación muy activa en los convulsos momentos que se vivieron en Málaga durante la regencia de Esparteros.
![]() |
Portada de La Enmacipación. |
Este diario se
inscribe en el contexto de la consolidación del movimiento
republicano en España, especialmente relevante en los años
de la Revolución de 1868 (la Gloriosa) y el posterior
período del Sexenio Democrático (1868-1874).
El título,
"La Emancipación", refleja las aspiraciones de las
ideas republicanas de la época: libertad, progreso, laicismo y una
política orientada hacia la justicia social y el fin de las
monarquías tradicionales. Málaga, como una ciudad con
importante actividad política y económica, fue un foco
significativo para el debate republicano, lo que propició la
aparición de prensa comprometida con estas ideas.
El diario se centraba principalmente en los asuntos políticos del momento y también dedicaba una parte importante a información comercial y otras noticias de interés local. Este medio promovía los ideales republicanos, como la soberanía popular, la separación Iglesia-Estado y la abolición de la monarquía.
También demandaba reformas sociales orientadas a mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras y campesinas y abogaba por la redistribución de tierras y la mejora de los derechos laborales. En años posteriores, su título cambió a Emancipación Ibérica.
Uno de sus directores, Tomás González fue detenido, hecho que reflejaba el ambiente de tensión política y el control estricto sobre la libertad de expresión durante el periodo. A pesar de estos obstáculos, figuras como él y periódicos como La Emancipación continuaron siendo una voz importante para el republicanismo y el cambio social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario