Mastodon Málaga y sus historias: La Chorrera de Balastar

Publicidad

jueves, 6 de febrero de 2025

La Chorrera de Balastar

 

En Faraján, en el corazón de la Serranía de Ronda, se puede visitar la ruta corta y bien señalizada las espectaculares Chorreras de Balastar. Tradicionalmente se ha aprovechado el agua del río Balastar para el riego de las huertas, y en un par de puntos el agua se precipita desde más de 20 metros de altura.


Chorrera de Balastar.


Al descubrir la Chorrera de Balastar se tiene la sensación de encontrarse frente a un tesoro escondido. Hay que situarse sobre la Colina de Don Fabrique, en Faraján, el “cisne blanco sobre un estanque de esperanzas”, como lo describió Ernest Hemingway.

Desde ese punto, hay que desviarse a la derecha de la calle principal, y en seguida aparecerán las huertas que cultivan sus vecinos, los árboles frutales, restos de un antiguo molino y también de canalizaciones y acequias que datan de la época musulmana.

Después el rugido del agua anuncia la llegada a la Chorrera, una cascada de más de diez metros sobre unos travertinos, en una zona abancalada cerca del nacimiento del Balastar. Un nogal ofrece allí su sombra para contemplar relajados la belleza del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario