El actor Emilio Thuillier y Marín nació en Málaga en agosto de 1864 ciudad donde su padre, francés, era ingeniero de Minas y obligó a su hijo a cursar una carrera, por lo que estudió para perito mercantil. Cierto día tras acudir a una función teatral que representaba Antonio Vico, Locura o santidad, se despertaron en él las ganas de ser actor, sin embargo, hasta que no falleció su progenitor no cumplió aquellos deseos, para no contrariarlo.
![]() |
Emilio Thuillier. |
Contaba, divertido, que de chico se gastaba todos los ahorros que reunía en ir a los teatros. Volvía a casa sin nada en los bolsillos y declamando, a voz en grito, los versos que lograba retener en su memoria.
Estudió declamación en el Conservatorio de Madrid y trabajó con María Guerrero, Fernando Díaz de Mendoza o Margarita Xirgu y llegó a formar compañía con Rosario Pino. Se casó con la actriz cubana Hortensia Gelabert, con la que coincidió sobre los escenarios en los estrenos de La ciudad alegre y confiada (1916), de Jacinto Benavente o Una noche de primavera sin sueño (1927), de Enrique Jardiel Poncela.
Hizo dos incursiones en la gran pantalla, cuando intervino en las películas La madona de las rosas (1919) y La mala ley (1924), de Manuel Noriega.
Existe en Caravaca de la Cruz (Murcia) un teatro que lleva su nombre. En 1933, el Ayuntamiento de Málaga y la Academia de Bellas Artes le dedicaron una placa homenaje que fue colocada en la fachada del Teatro Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario