Mastodon Málaga y sus historias: El actor revolucionario

jueves, 23 de octubre de 2025

El actor revolucionario

 

El 21 de septiembre de1863 el erudito Díaz Escovar, recoge en su obra ‘Efemérides malagueñas’, la noticia que informaba de que en el salón del Consulado se había celebrado un proceso contra el demócrata Romualdo Lafuente por revolucionario. «Actuó como fiscal el señor Palomo. El reo fue absuelto y se acordó proceder contra el comisario de policía delator».


Cuaderno de Lafuente publicado en Orán.


Romualdo Lafuente y Pardo fue actor, empresario teatral, periodista, y diputado del Partido Democrático, que formó parte de la conspiración y rebelión republicana del 12 de noviembre de 1856 en Málaga, organizada un mes antes por él junto a Sixto Cámara y Bernardo García, pero el complot fue descubierto y tuvo que esconderse.

Volvió a España durante la Revolución de 1868, en concreto a Málaga, donde participó en la revolución pronunciando discursos republicanos en el club de San Felipe de Neri, dirigiendo un periódico y organizando mítines junto a Fernando Garrido.

Romualdo Lafuente se presentó ante O’Donnell para ofrecerse a participar en el levantamiento contra Isabel II, y O’Donnell le reconoció el empleo de capitán que había ganado en la guerra carlista, poniéndolo al mando de una Compañía de Voluntarios. Probablemente, existió este hecho pero la prensa conservadora pretendía ridiculizar a Lafuente, ya en ese momento era un revolucionario curtido durante el levantamiento del coronel Solis en Lugo en abril de 1846, que fue reprimido duramente a sangre y fuego, terminando con la ejecución de los doce «mártires de Carral», y que condujo a Romualdo Lafuente al confinamiento en Cartagena. También participó en la revolución de 1848 en Madrid de la que tuvo que escapar para no ser encarcelado, refugiándose en Málaga.

En alguno de sus mítines, como el dado en Alora, llegó a haber entre cinco y seis mil campesinos. En Málaga presidió una junta soberana que se opuso al gobierno, pero disuelta a cañonazos, tuvo que refugiarse en Orán, donde imprimió su versión de los hechos. Fue diputado por Sevilla en las elecciones de 1872 y 1873 y uno de los redactores de La Avispa de Málaga (1875), periódico satírico dirigido por Teobaldo Nieva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario