Hay varias conjeturas sobre el origen de la denominación de El Palo, la más difundida cuenta que alrededor de 1908 en la parada del tranvía de esta zona hubo un palo de madera bastante alto y visible, por el cual la gente identificaba la parada como "la del palo", término que empezó a difundirse para designar la zona. Etimológicamente se explica que se refiere al topónimo latino "palus" o pantano, pues el área se inundaba periódicamente.
![]() |
| Fuente de la Plaza Ciganda en El Palo. |
Otros aseguran que la riada de 1907, que arrasó gran parte de esa población, salvó un gran palo o tronco que quedó justo en las Cuatro Esquinas, el centro del barrio. Otra tesis habla de un barco naufragado cuyo mástil asomaba cerca de la orilla del mar, el cual era usado por los pescadores como punto de referencia. Una última versión narra que el nombre aparece porque en todas las playas de esta barriada había palos anclados en la orilla para que las señoras pudiesen agarrarse al remojarse.
Sobre la historia de El Palo distintos autores afirman la existencia de restos pertenecientes a la cultura de los Adoradores del Sol en el norte de la barriada. Posteriormente se encontraron restos de poblados iberos del siglo XX antes de Cristo y de colonias fenicias del siglo XII antes de Cristo, así como indicios de actividad minera en el monte de San Antón.
En el siglo I de nuestra era, la zona pasó a ser ocupada por los romanos bajo el mando de Vivio Pacioco, desarrollándose la industria del salazón de anchoa y boquerón, así como el cultivo del vid y el olivo en el norte de El Palo. Desde el siglo VIII, la zona pasa a estar dominada por los árabes, de los cuales se han encontrado numerosos restos arqueológicos.
El 21 de marzo de 1483 se produce una batalla en el Arroyo Jaboneros entre tropas cristianas y musulmanas, sufriendo el ejército cristiano la pérdida de cientos de hombres y quedando 1500 prisioneros de los musulmanes, evitándose la toma de Málaga por los cristianos. El lugar de la batalla sigue siendo conocido como Cuesta de la Matanza. En 1487 los Reyes Católicos conquistan Vélez-Málaga y avanzan hacia Málaga por la costa, pero al llegar a la zona de El Palo y Pedregalejo la existencia de numerosas lagunas les obliga a desviarse hacia el interior para rodear Málaga. En 1488, aparece mención a la zona denominada Valle de las Viñas de Miraflores. Al producirse los Repartimentos, los Reyes Católicos entregarán el Monte de San Antón a dos ermitaños en 1496. También existen datos de la existencia de Alonso Ximenez, marqués de Palo.
En los siglos siguientes, la zona fue decayendo y despoblándose, censándose a finales del siglo XVII tan solo 35 habitantes en la zona del Valle de las Viñas y en la zona de Las Cuevas, dedicadas a la huerta y al trabajo en los lagares. En 1756 el San Antón pasa a ser propiedad de los padres del Oratorio de Neri. En el siglo XVIII, Carlos III ordenará la creación del Camino de Vélez, al norte de la actual carretera de Almería, lo cual facilitará la comunicación con las poblaciones del oriente malagueño y dará mayor seguridad al tránsito por esta zona frente a las constantes incursiones de piratas berberiscos.
Desde 1800, con la llegada de familias de Motril y Almería, así como de Totalán, Olías y Benagalbón a causa de la sequía, la población fue creciendo, pasando de 560 habitantes a principios del siglo XIX a más de 5000 en menos de cien años. En este siglo las lagunas costeras fueron desecadas para evitar las fiebres palúdicas habituales en la zona. En 1834, la población de Miraflores de El Palo, a través de su alcalde pedáneo Juan Cruzado, solicitó al Ayuntamiento de Málaga la independencia en un escrito donde expresaba su deseo de pasar a ser un pueblo más de la provincia de Málaga por extensión y población (1412 adultos censados). La petición popular fue llevada a consulta pero resultó denegada.
La actividad económica paleña en esos tiempos se basaba en la pesca, muy abundante, y en el cultivo de olivos, vides y almendros, así como de cultivos hortícolas y cría de cabras. Sin embargo, El Palo siguió siendo una zona deprimida, ya que las difíciles comunicaciones con Málaga y otros núcleos urbanos impedían un comercio estable y próspero. De hecho, la influencia de Málaga sobre El Palo fue prácticamente nula, hasta que en 1901 se prolongara la línea del tranvía y, en 1908, un tren de vía estrecha atravesara la barriada permitiendo el transporte de trabajadores y mercancías. En éstos momentos tiene especial importancia la fábrica de cemento de la Compañía Financiera y Minera, ubicada en la zona de La Araña y que actualmente sigue activa.
Durante la II República Española El Palo fue un barrio de fuerte influencia izquierdista por su base trabajadora y la actividad que en el mismo barrio ejerció el que fuera diputado comunista Cayetano Bolívar. En 1937, durante la guerra civil, fue uno de los escenarios del crimen de la carretera Málaga-Almería. También durante febrero de 1937 la aviación nazi sobrevoló este barrio arrojando bombas y fuego, dejando el Palo devastado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario