Mastodon Málaga y sus historias: Vertido de crudo al Gudalhorce

lunes, 17 de febrero de 2020

Vertido de crudo al Gudalhorce

La rotura del oleoducto Málaga-Puertollano originó el primer accidente ecológico grave conocido en la provincia.

Los malagueños tuvieron noticia del suceso el 25 de octubre de 1976 a través de una nota del Gobierno Civil, que situaba la rotura en la zona de la Venta Talavera (Antequera) admitiendo que el crudo vertido al arroyo de Las Piedras había llegado a la confluencia con el río Guadalhorce, del que se surtía parte del suministro de agua a la ciudad y para el regadío.


Arroyo donde se produjo el vertido.
La contaminación, a la que inicialmente las autoridades restan importancia asegurando que todo está bajo control, afecta al suministro a la ciudad, donde el agua no llega a algunas zonas durante más de ocho días. Finalmente Empetrol pid perdón a la población.

El accidente del oleoducto Málaga-Puertollano corría el peligro de volver a repetirse, según publicaba el diario El País el día 6 de noviembre señalando que la tardía nota informativa hecha pública por la empresa Empetrol, bajo la presión ciudadana y de la prensa local sobre la rotura del oleoducto Málaga-Puertollano no había aclarado suficientemente el asunto. Empetrol hablaba en su nota de causas fortuitas que están siendo cuidadosamente estudiadas”, pero sin profundizar más.

El mismo diario informaba de que según fuentes técnicas competentes, la rotura del oleoducto en el arroyo de Las Piedras, se debió a un corrimiento de tierras provocado por fuertes lluvias en una zona del llamado Bujeo Andaluz, que está formada por capas arcillosas frecuentes en la provincia. A esto hay que añadir como probable factor determinante la poca profundidad del oleoducto en numerosos cruces de arroyo, llegando a veces a estar enterrado a menos de metro y medio del cauce. Precisamente Empetrol, antes de producirse el accidente, había encargado a una importante empresa de obras públicas el estudio y presupuesto del refuerzo de los cruces de ríos y arroyos para evitar desastres como el ocurrido.

Las mismas fuentes aseguraban que, de no acelerarse el plan de refuerzo, este accidente podía volver a repetirse en cualquier momento. Se comprobó que tras la rotura falló una válvula de seguridad, lo que trajo como consecuencia que se vaciara petróleo en una longitud de doscientos kilómetros. Las consecuencias del vertido fueron catastróficas para la agricultura y el medio ambiente, y más lenta de superar que el suministro de agua potable a la capital.


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