Mastodon Málaga y sus historias: El origen de Malaka (y II)

Publicidad

viernes, 19 de junio de 2020

El origen de Malaka (y II)

En la entrega anterior se abordó la creación de Malaka de la mano de los fenicios, la llegada de los púnicos y finalmente la presencia de los romanos. Continúa la historia de Málaga con la caída del imperio romano en el año 476, iniciándose así un periodo de inestabilidad en las tierras malagueñas, y esto lleva a la caída de numerosas ciudades.

La Alcazaba, residencia de los gobernantes musulmanes.
En el año 552 llegan los bizantinos con la intención de reconstruir el Imperio Romano, pero su presencia tiene muy poca duración. En el 615 la ciudad fue saqueada y conquistada por los visigodos quedando toda la península bajo su dominio.

A mediados del siglo VIII los musulmanes penetran la Península Ibérica desde el Norte de África y conquistan la ciudad. Aquí Málaga entra en un periodo de paz y prosperidad y se adentra en un periodo de expansión en el que llega a alcanzar más de 20.000 habitantes, convirtiéndose en una de las ciudades más pobladas de la Península Ibérica.

En el año 1026 Málaga pasa a formar parte del reino nazarí de Granada y permanece bajo su mandato hasta la conquista de los Reyes Católicos. En esta época, el comercio vive un gran apogeo.

En el año 1487 llega la reconquista de los Reyes Católicos que conformará la actual provincia de Málaga y supondrá un durísimo golpe para el reino nazarí de Granada ya que pierde su principal puerta marítima.

Entre los siglos XVI y XVII la ciudad entra en una época de inestabilidad debido, entre otras cosas, a las epidemias y catástrofes naturales que se vivieron. Aun así, la exportaciones de vino y pasas aumentan y la capital alcanza una gran importancia.

En el siglo XIX comienza un importante auge industrial dentro de la historia de Málaga, a la vez que se viven revueltas provocadas por la inestabilidad política de la zona. Pero, una plaga en los cultivos hace que la industria provincial se hunda.

Ya en siglo XX, la población vive una profunda crisis en la que se sufre hambre y pobreza. Además, en 1936 son sufridos los ataques y bombardeos que conllevan la guerra civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario